martes, 28 de agosto de 2012

BOK-BU

El Bok-Bu es una técnica de masaje coreano procedente del Keng Rak aplicada en el abdomen (considerado el centro de energía del cuerpo).

Recibimos la energía del Cielo a través de la fontanela y la de la Tierra a través de la planta de los pies. Las dos energías se encuentran en el centro, en el Bok-Bu (abdomen) y desde aquí se distribuyen por todo el cuerpo. Con el Bok-bu conectamos y abrimos el canal energético del abdomen por donde pasan tres meridianos muy importantes (Hígado / Vesícula Biliar, Bazo / Estómago, Riñón / Vejiga).

El origen del Bok-Bu se remonta a la medicina tradicional china según la cual que los desequilibrios energéticos son la causa de las enfermedades.

“Para poder curar una enfermedad hay que tratar su origen”.

En esta técnica se aplican diferentes tipos de presiones, utilizando toda la mano, los dedos o los nudillos consiguiendo la correcta circulación de la energía bloqueada y con ello el equilibrio de la persona, tanto a nivel energético como físico, emocional, mental y espiritual.




Muchas de las enfermedades que padecemos tienen su origen en un bloqueo del canal digestivo, concretamente muchas son debidas a una mala digestión, absorción y excreción de los alimentos. Por consiguiente, una de las finalidades más importantes del masaje abdominal será la de desbloquear este canal y reavivarlo energéticamente.




El intestino delgado, considerado como un “segundo cerebro”, secreta diferentes hormonas que ayudan a conseguir estabilidad, concentración y calma. Si el intestino delgado queda bloqueado, el funcionamiento natural de nuestro cuerpo queda paralizado ya que no se consiguen absorber suficientes nutrientes. Pero el intestino delgado no sólo se encarga de digerir los alimentos, sino que también digiere emociones, sentimientos, estrés… por lo que si la persona tiene muchos pensamientos y sentimientos negativos, la energía negativa se irá almacenando y los órganos endureciendo. Con el Bok-Bu efectuamos la relajación de todos estos puntos  consiguiendo no solo eliminar los sentimientos negativos, sino también que la persona pueda ser más positiva, disminuya su exceso de tensión, preocupación e incluso enfado.
Desbloqueando y restableciendo el flujo energético de la zona reavivamos el núcleo del sistema nervioso autónomo el cual controla el movimiento de los órganos internos, la digestión, absorción, excreción… y mejoramos, a parte de los intestinos, el funcionamiento del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago y podemos evitar problemas tan comunes como las migrañas, hemorroides, dolores de cabeza, lumbares, menstruales… así como fortalecer nuestro sistema inmune y vitalidad.

El Bok Bu es un punto vital de equilibrio, es donde solemos "almacenar" los tóxicos y también los sentimientos. En él reside el punto de unión entre el cielo y la tierra, entre el yin y el yang. Este punto se encuentra justo debajo del ombligo y se le llama "Tantién”. Así que se trabaja una zona que es muy delicada, y que siempre solemos proteger con nuestras propias manos, cuando un sentimiento nos afecta.

Es muy recomendable mantener la zona del abdómen "limpia, esto quiere decir sin bloqueos, ya que esto ayuda a que nuestra sangre se mantenga sin tóxicos. Tratando esta zona, los bloqueos en general se armonizan. Además se produce un gran drenaje y limpieza general.

Es un masaje muy sutil, muy suave, y se debe practicar muy concentrado. No está indicado para personas muy mayores, ni personas débiles, ni que hayan pasado por un shock, tampoco para las mujeres embarazadas o en períodos de menstruación muy abundante.

Está especialmente indicado como complemento a dietas de pérdida de peso ya que ayuda a drenar y eliminar tóxicos acumulados, limpia los intestinos y  mejora los problemas de estreñimiento, así como los tóxicos acumulados en el hígado.

Es ideal para el post-parto, a partir de la segunda semana ya se pueden practicar, hechos con regularidad ayudan a recuperar la zona y a que la mujer disfrute de su tono vital más rápidamente.

También está indicado para problemas en el aparato reproductor, así como problemas para concebir, ya que estimula y equilibra estos órganos.

Para períodos de agotamiento, cansancio, depresión, se trabaja tan a fondo la zona vital que se recupera la energía y el equilibrio.

Para tratar el stress, los dolores de cabeza, los momentos de agitación y nerviosismo ya que equilibra el yang del cuerpo ayudando a estabilizar el  sistema nervioso.

También está indicado en los cambios de estación para ayudarnos a mantener nuestro equilibrio interno.

Para los niños, en sesiones cortas de unos 15 minutos, es ideal para tratar hiperactividad.

Es un tratamiento efectivo si se realiza con constancia y regularidad, son masajes que se pueden practicar a diario, duran unos 50 minutos y se recomiendan unas 12 sesiones, siempre combinadas con buenos hábitos de salud y una dieta equilibrada.

Se realiza en el suelo, sobre un fouton, con música suave y en un ambiente relajado.



Rosa Pérez Colas


Movimiento de Masaje coreano ´BOK BU´ 1  





Movimiento de Masaje coreano ´BOK BU´ 2




Movimiento de Masaje coreano ´BOK BU´ 3



Movimiento de Masaje coreano ´BOK BU´ 4



Movimiento de Masaje coreano ´BOK BU´ 5




REIKI


QUÉ ES EL REIKI?


 El Reiki es una palabra japonesa que significa energía vital universal y hace referencia a una técnica de sanación en la que se canaliza la energía de la que todo está compuesto, y se aplica con las manos en el cuerpo (propio o ajeno) para otorgarle mas energía y para acelerar su proceso natural de sanación.

¿POR QUÉ TIENE UN NOMBRE JAPONÉS SI ES UNIVERSAL?



Su origen es japonés, ya que a principios del siglo XX, Mikao Usui (monje zen japonés) redescubrió esta técnica de sanación milenaria, que ya utilizaban Buda o Jesús, tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922. Más adelante, esta técnica fue exportada por Hawayo Takata a Estados Unidos y desde ahí ha tenido difusión internacional.

EL REIKI ES UNA CAPACIDAD HUMANA NATURAL
El término Reiki sirve para definir lo que es una capacidad humana natural, que todo el mundo posee pero debido a que nadie nos lo ha enseñado en casa o en la escuela, necesitamos aprenderlo con un profesor o maestro acreditado de Reiki.

DESDOGMATIZANDO EL REIKI
Ya que cualquiera que ha recibido la Maestría puede enseñarlo, nos encontramos con dos tipos de “maestros” o profesores: los que enseñan dogmatizando y los que empoderan al alumno.
Los primeros seguirán rituales estrictos y cerrados para mantener su poder sobre el alumno y así su dependencia. Los segundos enseñarán al alumno a usar su propia intuición, su “maestro interno” para utilizar el Reiki y fluir por la vida en armonía interna y externa, sin necesidad de ayuda externa.

ELEGIR AL MAESTRO DE REIKI
Es importante que antes de decidirnos a realizar un curso de Reiki, conozcamos al profesor o profesora personalmente, ya que nos ayudará a elegir con la intuición si nos “empodererará” o nos “dependizará”. El primer tipo ofrece las clases como servicio a la Humanidad, el segundo como servicio a sí mismo.

REIKI EN TODAS LAS CULTURAS
Reiki es una palabra muy genérica en japonés que en Occidente se ha encasillado en una técnica cerrada. La sanación por imposición de manos se ha practicado a lo largo de la historia en todas las culturas y le llamaban de distintas maneras. Con lo cual el término de Reiki debiera entenderse como la capacidad natural que todo el mundo posee, más que la forma ritualizada y dogmatizada que a veces podemos encontrarnos.

NIVELES DE LOS CURSOS DE REIKI
Su aprendizaje está dividido en varios niveles:
  • el primero se centra en la sanación propia y ajena física
  • el segundo en la sanación psico-emocional a través de símbolos energéticos
  • el tercero en la sanación espiritual y
  • el cuarto o “Maestría” otorga el nivel de profesor, para poder dar clases.

DISTINTOS TIPOS DE REIKI
Hoy en día se han desarrollado varios tipos de Reiki, que son básicamente más símbolos energéticos relacionados con una u otra tradición (tibetana, egipcia, atlante, etc.), pero el Reiki sigue siendo el que se aprende en el primer nivel, dígase, aplicar energía con las manos.

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER NIVEL DE REIKI
Este primer nivel, es el más importante ya que te devuelve el conocimiento natural perdido de la autosanación y la responsabilidad sobre tu salud y tu vida. Reiki es lo que hacemos cuando nos ponemos la mano sobre un lugar que nos duele, con el fin de calmarlo.
Solo necesitamos que alguien nos recuerde qué estamos haciendo y nos sane el canal energético para que fluya mejor, y nuestra vida cambia en muchos sentidos, si el maestro o maestra te da la información adecuada, es decir, si te recuerda tu propio poder.

EN QUÉ CONSISTE EL CURSO DE PRIMER NIVEL DE REIKI
En el curso además de aprender en qué consiste el Reiki y cómo utilizarlo y realizar una serie de ejercicios para practicarlo, se reciben una o varias iniciaciones o sintonizaciones (se aplica Reiki de cierta manera específica para alinear los centros de energía y facilitar el fluir de la energía por el cuerpo, además de ser una fuerte sanación en muchos aspectos) para que se pueda practicar con mayor intensidad y facilidad.

SANAR CON LAS MANOS ANTES DE APRENDER REIKI
Antes de ir a un curso de Reiki, todo el mundo tiene ya esta capacidad porque es innata, son muchísimos ya los casos de personas que vienen a tomar un curso para entender que están haciendo, porque ya han aliviado dolores e incluso sanado enfermedades a seres queridos con sus propias manos.


BENEFICIOS DEL REIKI
Por ese motivo, siempre he creído que debiera ser una asignatura obligatoria en cualquier escuela desde temprana edad, ya que es una capacidad innata que ayuda a aliviar dolores, a relajarnos, a dormir mejor, tener más energía y vitalidad, mayor claridad mental y mejor disposición antes situaciones difíciles, dígase, mejor salud en general, ya que el sistema inmunitario se ve constantemente reforzado con energía suplementaria para poder realizar el trabajo que solo él puede llevar a cabo: sanarnos.

EL MOTIVO DETRÁS DE LA ENFERMEDAD
No hay pastilla, ni planta, ni medicina de ningún tipo que pueda sanarnos, ya que solo nuestro propio cuerpo lo puede hacer, al igual que es él el que enferma para decirnos que algo va mal. El resto son complementos que sólo pueden facilitarle la tarea o dificultársela.
Por ese motivo lo más importante es entender por qué procesos (situaciones de estrés) estamos pasando o hemos pasado para entender de dónde vienen nuestros bloqueos y de qué manera podemos mejorarlos con una nueva actitud ante ellos y apoyar al cuerpo con más energía (Reiki, descansando, alimentándose mejor, pensamiento creativo, etc.) para que pueda sanarse solo. Es la combinación más práctica y eficaz que existe hoy en día para mantener una vida saludable y feliz.

LA NUEVA MEDICINA
No solo estamos hablando de Reiki sino de la nueva medicina, en la que se relacionan bloqueos físicos, emocionales y psicológicos con actitudes ante la vida que se forman con la educación ocondicionamientos que recibimos en casa y fuera de ella. Y nos van alejando de nuestro poder innato de ser felices y responsables de nuestra vida.


SANACIÓN PRÁNICA


QUÉ ES LA SANACIÓN PRÁNICA?
En un mundo donde abundan terapias alternativas, la sanación pránica se presenta como una variedad de curación con las manos, desarrollada por el ingeniero químico Choa Kok Sui, quien sostiene que las enfermedades son manifestaciones por falta de energía o acumulación de la misma, pero sucia.
Energía para los occidentales, Ch’i para los chinos, Ki para los japoneses, Pneuma para los griegos, Ruah o Aliento de Vida en el Antiguo Testamento y Prana para los hindúes, cualquiera que sea el idioma se trata de la energía vital que puede ser encontrada en el sol, en el aire y en la tierra, y que mantiene el cuerpo vivo y saludable.
Cabe destacar que este principio básico de vida forma un campo energético llamado aura y que no es visible a simple ojeada. Si bien los trastornos y alteraciones del aura pueden ocasionar enfermedades, una terapia alternativa conocida como sanación pránica contribuye con la limpieza de la energía y favorece la sanación de los males del cuerpo y del alma.

CIENCIA U OFICIO
En China, Egipto y la India, desde tiempos ancestrales, se ha recurrido a la la sanación pránica para curar dolencias del cuerpo y el espíritu. Quienes la practican afirman que se trata de una metodología científica.
Por ejemplo, existen evidencias tangibles que prueban la existencia del halo energético que rodea a los seres humanos y que se conoce como aura. El científico ruso Semyon Kirlian –inventor de la cámara Kirlian–, tomó fotografías de animales, plantas y personas con una cámara extremadamente sensitiva que mostraba la presencia de este campo que rodea al cuerpo a varios centímetros de la piel, y que tiene distintos colores y brillos.
A través de este método se ha constatado que los cambios emocionales o físicos afectan el aura. De hecho, a través de la fotografía Kirlian se ha demostrado que las enfermedades aparecen primero en el cuerpo energético antes de manifestarse en el físico.
Asimismo, el libro "Factores no reconocidos en medicina", del Centro de Investigaciones Teosofísicas de Londres, afirma que la existencia del cuerpo bioplásmico brinda la explicación del buen éxito de esos tratamientos generales como la curación pránica.

CUESTIÓN DE CHAKRA
El aura es una suerte de halo que envuelve al cuerpo humano y que está compuesto por siete capas de diferente color y brillo. Asimismo, en el aura hay siete centros de mayor concentración de energía llamados chakras, cada uno de los cuales está asociado a alguna parte del cuerpo.
La función del sanador pránico es armonizar esta energía o limpiarla para proporcionar al individuo el bienestar tanto físico como intelectual.
La sanación pránica, que se ubica dentro de las terapias bioenergéticas como la acupuntura, homeopatía, oración o tratamientos con esencias florales, consiste en dirigir voluntariamente la energía para que ésta fluya entre el cuerpo y el cosmos.
Aunque no se hace referencia a ninguna religión, los sanadores aseguran que las curaciones las realiza un ser superior a través de su persona.
De acuerdo con Choa Kok Sui este tipo de terapia está basada en dos principios: el primero es el de la autorrecuperación; es decir, la capacidad natural del organismo para recuperarse, y el segundo consiste en aumentar la energía en la parte afectada para estimular el proceso de curación.
Choa, quien estudió las técnicas de sanación en la India, insiste en que se trata de un proceso científico que puede ser comprobado, en el que no hay nada de superstición o magia. Por tal razón, esta técnica la practican doctores, enfermeras, masajistas terapéuticos, acupunturistas y chiroprácticos, entre otros.

PARA SER UN SANADOR
Aparentemente, todas las personas están en capacidad de dirigir voluntariamente la energía, ya que todos tenemos aura y no es necesario profesar un credo determinado. Sin embargo, hay algunas cosas que el sanador debe evitar, como fumar, comer carne de cerdo y abstenerse de beber alcohol, ya que estas sustancias contaminan la energía. También se recomienda meditar y tratar de llevar una vida sana con el fin de tener el aura lo más limpio posible.
Existen dos maneras de aprender a sanar: a través de cursos o talleres o siendo autodidacta. En el mercado hay diferentes libros sobre este tipo de terapia, varios de ellos escritos por Choa Kok Sui y que versan sobre el concepto de la sanación pránica y la manera de dirigir voluntariamente la energía.
Por otra parte, los trastornos que pueden ser aliviados a través del prana son muchos, vale decir que casi todos –desde úlceras hasta cáncer, pasando por autismo, dolores de cabeza o síndrome menstrual– sin necesidad de medicinas o contacto físico.
Las curaciones también se pueden hacer a distancia, toda vez que éstas tienen lugar en el cuerpo bioplásmico o energético, y la presencia del cuerpo físico no es imprescindible.



SANACIÓN PRÁNICA CHILE (VIDEO 1)





SANACIÓN PRÁNICA CHILE (VIDEO 2)