domingo, 4 de agosto de 2013

AGUA

He querido traeros este tema, aprovechando el verano, para enseñaros el verdadero valor del agua, muchos de nosotros consumimos poco agua, otros no consumen nada y no saben el daño que están haciendo a su organismo. En este post de varias entregas, os enseñaré lo que es el agua, para que sirve y de qué manera podemos consumirla, para aprovechar todo su potencial, espero les guste.

El agua (del latín agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.


                En el ser humano el agua ocupa un 65% aproximado del total del peso corporal, ésta agua se encuentra distribuido en 3 principales compartimiento, es decir, en 3 sitios específicos, siendo uno de ellos el espacio intracelular, como su nombre lo indica dentro de la célula. Corresponde al líquido que se encuentra dentro de la célula, es el medio físico donde desarrollan todos los procesos bioquímicos de las células, lo que comúnmente se llama metabolismo.



Célula animal


El otro es el espacio intravascular, es el agua contenida dentro de los vasos sanguíneos, desde los capilares microscópicos hasta las grandes venas y arterias que recorren todo el cuerpo. Corresponde al agua contenida dentro de la sangre, cuyo nombre es plasma, en ésta agua circulan y son transportados elementos formes sanguíneos como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La cantidad de agua en la sangre determina la volemia que es el volumen sanguíneo total. Dicha agua es pasada por el riñón para filtrarla y extraerle ciertos elementos de desecho del metabolismo celular.




Vaso Sanguíneo 


El 3º compartimiento es el espacio intersticial, el agua que hay en este sitio se conoce como líquido intersticial, este corresponde a un espacio que ocupa el agua que no se encuentra en la célula y tampoco dentro del vaso sanguíneo.  Es el responsable de los edemas (inflamaciones o retención de líquidos). Todas las células del cuerpo humano tienen una serie de actividades que realizan, respiran, se alimentan, hacen digestión, producen sustancias otros, durante su actividad generan desechos, estos desechos son excretados de la célula hacia este espacio intersticial.  Es importante saber que éste compartimiento tiene un complejo sistema de drenaje llamado sistema linfático, el cual es el encargado de transportar la linfa (nombre que recibe el líquido que se encuentra en el espacio intersticial) unidireccionalmente hacia el corazón y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.


Vasos Linfáticos


Conociendo la ubicación del agua dentro de nuestro cuerpo, es más fácil entender su función dentro de nosotros.
No existe una normativa referente a la cantidad de agua que debemos ingerir diariamente, siempre irá en función del clima, la altitud, la actividad física, el estado nutricional, la ausencia o no de enfermedades, la edad entre otros factores. Se ha escrito mucho al respecto y algunos especialistas concluyen en la necesidad de ingerir cerca de 2 litros de agua diaria.

Y surge la pregunta, para que tengo que tomar tanta agua?

En la próxima entrega responderé esta pregunta, un sañudo y espero que les guste, gracias..

AKBAL BOLON