lunes, 28 de diciembre de 2015

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE. EPISODIO I


En estos tiempo la moda Star Wars, se ha convertido en un referente muy importante para el planeta entero, siendo una historia que ha calado en todas las culturas, no sólo por las ciencia ficción, ni por la historia en sí, ni por los efectos especiales, sino por el trasfondo cultural que tiene la saga al completo.

Haciendo una investigación en la web sobre el mundo Star Wars y los Jedi, me he topado con lo que resulta del estudio filosófico de la saga, llegando al punto de la creación de un especie de religión que contempla a la Fuerza como su sustento vital, promulgando el lado luminoso de la misma, desde los valores de la ética y la moral del hombre como parte importante del ecosistema planetario.

No es mi deseo hacer ninguna observación ni crítica a esta religión, bautizada por sus adeptos como tal, pero sus premisas basadas en lo que nosotros conocemos de los Jedi me parecen muy acertivas. Pues las religiones actuales traen en sí una crisis de credibilidad y de doble moral que ha hecho que muchos de sus seguidores den la espalda a sus lideres espirituales por permitir la corrupción en todos los ámbitos posibles. Mucha gente que tiene una ética y moral arragida en sus simientos puede que no encuentre en las religiones tradicionales la integración para satisfacer ese instinto gregario del Ser Humano, siendo posiblemente esta nueva religión una mezcla de esas personas que quisieran que el mundo cabiase para bien.

Toda iniciativa de cambio social, donde la ética y la moral sean los principales protagonistas debe ser tomada en cuenta, no importa de donde surjan, pues muchas religiones se sostienen de un avatar, de un mesías, sin evidencia alguna real de sus existencia, tan sólo suposiciones, un libro y mucha fe.

Esta nueva religión, tiene como protagonista a la Fuerza, la fuerza de la moral, de la ética, del amor, de la sabiduría, del respeto, valores y virtudes del ser humano, que harían que la sociedad tomara el camino hacia un desarrollo espiritual, donde la paz reinase y el mundo fuese diferente.

A continuación les traigo un extracto de lo que he encontrado en la Iglesia Jedi, realmente no tiene desperdicio, Moral y Ética de muy alto nivel.

                                   Dr. Scovino

***************************************************************************

JEDIISMO Y SU DEFINICION DE RELIGION

Jediísmo es una iniciativa inter religiosa y una religión sincretista - una fe que incluye elementos de dos o más religiones como el taoísmo, el sintoísmo, el budismo, el cristianismo, el misticismo y muchas verdades de otras religiones universales, una combinación de artes marciales y el Código de la Caballería. Estas filosofías son el corazón de Jediísmo, no las maravillosas películas de Star Wars, pero sí, salvo para servir como parábolas.


Reales Jedi son las versiones modernas del Monje Shao Lin, el Caballero Europeo y el Guerrero Samurái. La religión Jedi es una inspiración y una forma de vida para muchas personas en todo el mundo que toman en el manto de los Jedi. Jediísmo no es más que un nuevo nombre para las religiones antiguas. Los Maestros del Jediísmo han estado aquí en la Tierra por más de 5.000 años bajo muchos nombres incluyendo Buda, Jesús, Lao Tzu, San Francisco de Asís, Gandhi, Martin Luther King y tantos otros ....


Un Jedi aplica los principios, ideales, filosofías y enseñanzas del Jediísmo de una manera práctica en sus vidas. El Jedi buscar la fuerza viva de la creación como orientación. El Jedi sigue el lado luminoso de la Fuerza que es el uso adecuado de la fuerza. El mal uso y abuso de la fuerza es incorrecto (o el “lado oscuro”).


No hay consenso absoluto o universal entre los estudiosos del mundo en cuanto a la definición de la religión, pero la siguiente es una buena, y es la definición oficial de religión que utiliza el Jediísmo en el Templo de la Orden Jedi.


El Jediísmo define la religión como:

Re • li • Región (n)

Un conjunto de creencias, valores y prácticas; una causa, principio o actividad realizada con devoción celo o de conciencia, un sistema de pensamiento, sentimiento y acción que es compartida por un grupo y que da a los miembros, un código de conducta por el cual las personas pueden juzgar las consecuencias personales y sociales de sus acciones, y también un marco de referencia mediante el cual las personas pueden relacionarse con su grupo, su universo y la fuerza.

Muchos Jedi siguen una religión sincretista - una fe que incluye elementos de dos o más religiones. El Jediísmo en sí mismo es una religión sincrética. Uno puede ser estrictamente un Jedi, un Jedi Wicca, una Jedi Cristiano, un Jedi budista, o un Jedi agnóstico, por ejemplo, pero Jediísmo es una religión y una forma de vida en sí misma. Un real Jedi no adoran a la Fuerza, o a George Lucas, a Star Wars ni nada por el estilo. El Jediísmo no se basa en la ficción, sino más bien en explicar más claramente los mitos y aplicarlos a la vida real.

v ¿En qué creen un Jedi?

v En el valor inherente de cada persona. Las personas son dignas de respeto, apoyo y cariño, simplemente porque son humanos.

v En la búsqueda de una cultura que este relativamente libre de discriminación por razón de sexo, raza, orientación sexual, origen nacional, el grado de habilidad, edad, etc.

v En la santidad de la persona humana. Nos oponemos al uso de la tortura y castigos crueles o inusitados, incluida la pena de muerte. (1)

v En la importancia de la democracia sin ataduras religiosas, políticas y otras estructuras.

v En la separación de Iglesia y Estado, y las libertades de expresión y asociación. (2)

v Que los sistemas de la verdad en el campo de la moral, la ética y las creencias religiosas que hemos estudiado no son absolutos: ellos varían según la cultura, la religión, y el tiempo.(3)

v En la influencia positiva que la mayoría de las religiones han tenido en sus seguidores y en la sociedad.

v En la importancia de los creyentes individuales que determinan las malas influencias y las políticas dentro de su grupo de fe elegido, y abogar por su corrección.

v En la importancia de la educación. Creemos que las personas no son verdaderamente educadas a menos que hayan estudiado por lo menos las principales religiones del mundo y los sistemas éticos. Tienen que aprender de los efectos buenos y malos que han tenido en la sociedad. (4)

Notas al pie, sobre todo acerca de las excepciones:

(1) Sin embargo, como el resto de la sociedad de América del Norte, no hemos sido capaces de llegar a un consenso acerca de cuándo la vida humana, en forma de un espermatozoide y el óvulo, se convierte en una persona humana que merecen los derechos civiles.

(2) Sin embargo no hemos podido llegar a un consenso sobre la edad en que un individuo debe gozar plenamente de estas libertades. También reconocemos que algunas de estas libertades debe tener límites. Por ejemplo, nosotros no creemos que, en la mayoría de los casos, los padres deben permitir que sus hijos mueran si el tratamiento médico no asegurará una cura. No creemos que los individuos deben ser libres para defender el genocidio.

(3) 3. Las excepciones son un puñado de cultos destructivos que han tenido un efecto negativo global.

(4) 4. Ellos necesitan entender las fuentes religiosas que inspiró a Gandhi, Albert Schweitzer, y la Madre Teresa a la comisión de su vida a aliviar el sufrimiento humano. Pero ellos también necesitan aprender el lado oscuro de la religión: ¿cómo las creencias religiosas han contribuido al odio, la intolerancia, la opresión, la discriminación, así como asesinatos en masa y los genocidios en lugares como la Alemania nazi, Bosnia, Timor Oriental, Kosovo, Irlanda del Norte, el Oriente Medio, Sudán y un sin número de otros países.

Continuará en el próximo post....                                          Que la Fuerza te Acompañe.