viernes, 6 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE ARENA "LOS NIÑOS YA NO SON NIÑOS"



Estimados amigos lectores, por fin hemos terminado de vacacionar, espero que ustedes hayan tenido su merecido descanso, para los que no pudieron disfrutarlo por la razón que fuese, no os preocupéis, siempre habrá un espacio de tiempo para descansar. 

A propósito de vacaciones, paseando por una playa del sur-occidente del país, precisamente en la Provincia de Cádiz, España, hemos presenciado una dura realidad y escribo DURA, por que a mi parecer lo es, os cuento en detalle.



Típica Playa Gaditana, una arena color claro, textura fina como polvo, cálida al tacto de tus pies descalzos, amplia extensión, un centenar de gorritos multicolor, sombrillas apostadas en la arena para marcar tus dominios y que a la nevera donde llevas el hielo y la cerveza no se les de el sol, toallas playeras extendidas sobre la planicie del arenal, piel seductoras bronceándose por doquier; al fondo una línea húmeda marcada por la marea y una leve espuma blanca queda tendida sobre la arena que la absorbe complaciente, oleaje suave, agua templada, paraíso terrenal. Que más podemos pedir en Verano? 

Pero salgamos de este ensueño que lo importante está más adelante. Conversando con mi mujer, viendo alrededor y después de una cuantas fotos pilladas, hemos visto con algo de desconsuelo de mi parte estas imagenes, que aún están en mi memoria.


             


Amigos miren a nuestros niños. 

Nuestros niños han crecido, se han fortalecido, engordado y hasta tienen descendencia, pero aún llevan su niño interior, aún recuerdan esos días de verano cuando eran apenas uno chiquillos y que podían pasar el día entero bajo el sol, haciendo sus castillo de arena, construyendo una ilusión, una fantasía de Caballeros, Doncellas y Dragones, de peleas realísticas donde siempre el bien derrotaba al mal y donde nuestro premio era salvar a la doncella y hemos crecido manteniendo esa fantasía en nuestro interior.

Pero esto, no es lo Duro...


Lo Duro de esta historia es lo que vamos a ver en la siguiente imagen:




Un niño (8-10 años), contempla a su padre construyendo un Castillo de Arena, no existe alegría, ni euforia, no existe un momento de fantasía, eso ha cambiado, el niño interior de los niños pareciera que ha sido secuestrado, ellos no se divierten con la simplicidad de las cosas, las fantasías de los niños de ahora son diferentes, yo creo que son digitales y las nuestras como que eran y siguen siendo analógicas. Y no quiero decir con esto que no disfruten de la arena en la playa, pues en este país solo se tiene un par de meses al año y se disfruta lo máximo. Pero un niño de ahora es incapaz de lograr la autoexistencia sin un aparato electrónico, no son capaces de reconocer en lo simple lo grandioso, ¡¡¡UN PALO, UN PALO!!! UNA PIEDRA, UNA VARA, UNA CUERDA, ¿Qué no hacíamos nosotros con esos elemento? eramos reyes, caballeros, magos, bomberos, viajábamos en naves espaciales y hasta  llagábamos a la luna, nuestras fantasías desde lo simple eran infinitas, pero los niños de esta generación, nuestros hijos, su diversión se basa en mantener su mente activa dentro de una imagen visual real, casi tangible, pero a su vez es una mentira irracional, que hace que su cerebro produzca una variedad de sustancias que producen bienestar y excitación, por lo que se establece un vínculo máquina-niño que genera adictos idiotizados incapaces de recrearse por cualquier otro método. 




Realmente es triste que esta situación esté sucediendo y cada vez se ve con más frecuencia, un niño diciendo estoy aburrido, que puedo hacer? Es inaudito que nosotros los padres sigamos apoyando esta situación y me incluyo por que lo vivo en carne propia. Pero después de pensar y pensar, no logro respuesta a esta pregunta ¿Qué hemos hecho para que estos sea así? no lo sé, será que ellos son una raza superior y lo mundano nuestro no les satisface y se están preparando para un mañana tecnológico que nosotros los analógicos no podremos entender, o será una maligna estrategia de los llamados Amos del Planeta, que han creado todos estos artilugios para mantener cerrada la mente de las nuevas generaciones y poder mantenerlos bajo control?

Os dejo esta duda, que tal vez ustedes también la tengan, gracias por escucharme, o mejor dicho, leerme.

Akbal Bolon