lunes, 4 de diciembre de 2017

DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS PSICOLÓGICAS ATRAVÉS DE LA GRAFOLOGÍA


Se define Grafología como la técnica psicológica que nos permite conocer a las personas a través de su escritura. Cada escritura es única. Por las diferencias gráficas entre las personas nos revelan sus diferencias biopsicológicas. Todo lo que nos rodea influye en nuestra escritura; desde nuestro estado físico, psíquico, emocional, el medio ambiente que nos rodea, el papel, la herramienta de escritura… etc.

La actividad cerebral se encuentra íntegramente conectada con la actividad emocional y esta última se transmite a nuestros sentidos, estos sentimientos que forman parte de nuestra personalidad, se transfieren a nuestra escritura. Podemos afirmar que la grafología es un método de base científica, se combina la racionalidad y el conocimiento derivado de la experiencia o conocimiento empírico.

Hoy en día la grafología se considera como uno de los test psicológicos proyectivos, con más relevancia en este ámbito. Se encuentra relacionada con las ciencias de la psicología y la filosofía, siendo una parte muy importante en el estudio de la personalidad, y de las características intrínsecas a la escritura que nos permiten apreciar sentimientos, pensamientos, enfermedades o estados de ánimo.

El Dr. Max Pulver dijo : “ El psicólogo llega, por observación, a una serie de resultantes. El desarrollo, relativamente corto, de su disciplina, en general, y en particular, la psicología del movimiento de la mano, al escribir, le ofrece ya una serie de leyes y reglas capaces de ordenar sumariamente las ideas intuitivamente adquiridas. A pesar de la arbitrariedad del movimiento gráfico sometido a la voluntad consciente, y dependiendo casi por completo de ella, encontramos también en el que escribe, aunque se autocontrole continuamente una serie de movimientos concomitantes arbitrarios que sustraen a su observación y, por lo tanto, a ser suprimidos.

Cuanto más acostumbrado está uno a escribir, o más se entrega a la comunicación del acto de la escritura, con tanto más intensidad parecen las características individuales. El inexperto sobrevalora el cambio arbitrario de la escritura, así como el significado del material empleado y la parte del cuerpo usada al escribir. Después de todo este conjunto de conocimientos formales gráficos… se impone un segundo factor, la inteligencia de lo percibido. La escuela francesa, proporciona una cantidad considerable de elementos para la observación y conocimientos de las personas. Pero se reduce por completo, a una característica fija preliminar y a un encasillamiento: las conexiones psíquicas y espirituales, y su estructura en la personalidad se aceptan de un modo filosófico popular, como lo hace la ciencia de la Historia…Los franceses suponen la psicología como un hecho sociológico y conocido.

La escuela alemana, por el contrario, se desarrolla relativamente tarde a base de sugestiones francesas e intenta utilizar desde un principio la psicología científica de su tiempo para la interpretación psicológica.”

Los neurólogos G. Serratrice y M. Habib, en su libro “ Escritura y Cerebro “, “ Escribir es, en definitiva, una ejecución individual, la materialización singular de la personalidad que, sin duda, pone de manifiesto los aspectos más íntimos del psiquismo humano, lo que los psicólogos investigan en las palabras o en los sueños y que los grafólogos afirman encontrar en el análisis del grafismo “.

La Grafopatología, constituye la rama de la grafología que estudia las alteraciones en la escritura por reflejo psicosomático de enfermedades, lesiones, o alteraciones tantos físicas como mentales. Se relaciona con la neuropsicología del lenguaje, especialidad de la Neurología que se centra en los trastornos del lenguaje oral y escrito. Las alteraciones gráficas pueden quedar reflejadas en la orientación espacial y en aspectos grafonómicos.

1. Observaciones deontológicas

2. Psiquiatría.
2.1. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
2.2. Alteraciones del estado de ánimo.
2.3. Estados de ansiedad.
2.4. Problemas de desarrollo de la infancia.
2.5. Trastorno de la conducta alimentaria.
2.6. Trastorno del control de los impulsos.
2.7. Trastornos relacionados con sustancias.
2.8. Trastornos de la personalidad.

3. Alteraciones neurológicas y biológicas.
3.1. Trastornos del cerebro y del sistema nervioso.

4. Otros trastornos orgánicos.
4.1. Enfermedades cardiovasculares.
4.2  Enfermedades Pulmonares.
4.3. Trastornos Gastrointestinales.
4.4. Enfermedades Hepáticas.
4.5. Trastornos del riñón.
4.6. Trastornos hormonales.
4.7. Trastornos del oído.
4.8. Trastornos oculares.

Como se puede observar, la grafopatología es una herramienta auxiliar a través de la escritura, para los especialistas en cada campo, para observar indicios de patologías. El especialista en cuestión, es el que diagnostica en última instancia.


José Antonio García Rueda
Perito Caligráfico y Documentoscopia. Grafología.

Perito Judicial