miércoles, 29 de agosto de 2012

YOGA


Es una ciencia de autoconocimiento que nace del eterno deseo del ser humano por trascender las condiciones ordinarias de su existencia. Si bien se origina en la India, su estudio y aplicación es patrimonio de la humanidad, ya que nace de preguntas que son universales: ¿quién soy? ¿cómo puedo lograr una vida plena, en armonía con todo lo que soy?.
El Yoga es una perspectiva de la realidad, un estado de claridad que nos permite reconocer aquello que nos une a cada ser humano, al mundo en su totalidad, en lugar de lo que nos separa de ellos. Nos aporta herramientas para disolver las resistencias físicas y mentales que nos impiden vivir nuestra verdadera naturaleza; que es la dicha (ANANDA).

Uno de los principales significados de la palabra yoga es unión: con uno mismo, con el universo y con lo divino. Aunque es imposible desentrañar la riqueza y profundidad del término, es importante resaltar que tiene dos significados generales, la de estado y la de camino o proceso. Yoga es el camino de transformación individual que implica confrontar y trascender nuestros límites para alcanzar el estado de unidad, estado que es a su vez el mismo Yoga.

Yoga es el estado de serenidad en plenitud que nos permite experimentar nuestra verdad interna. Es la capacidad de estar centrado en medio de la actividad para obtener una perspectiva clara de lo que está sucediendo y, así, responder de la mejor manera a las diversas circunstancias de nuestra vida cotidiana.


POSTURA:  Bharadvajasana II



Esta postura llamada así en honor al sabio Bharadvaja, guru de los Kauravas y los Pandavas. Esta postura sentada rota la columna vertebral, tonifica y masajea los órganos abdominales e incrementa la flexibilidad en las rodillas y los hombros. Es una torsión relativamente avanzada para quienes puedan hacer o que están trabajando para hacer Padmasana (Postura de Loto).



Preparación
Siéntate en Dandasana con las piernas extendidas al frente. Inclínate hacia la derecha, dobla la rodilla izquierda y coloca el pie izquierdo al lado de la nalga izquierda, como en Virasana. Los dedos deben estar apuntando directamente hacia atrás. Ahora dobla la rodilla derecha y coloca el pie derecho en la ingle izquierda, como en Ardha Padmasana (Medio Loto). La rodilla derecha debe permanecer en el piso. Si no es así, entonces coloca una cobija plegada como soporte para la rodilla.
Siéntate derecho de modo que los dos lados del tronco estén verticales. Si esto es difícil y ves que te inclinas hacia la derecha, coloca entonces una manta plegada por debajo de la nalga derecha hasta que la pelvis esté nivelada con el piso.

Entrando a la postura
Presiona las piernas en el piso y alarga la columna hacia arriba. Mantén la base del muslo izquierdo presionando hacia abajo. Lleva el ombligo hacia atrás en dirección a la columna y alarga ambos lados del tronco por igual. Luego, con la exhalación gira el tronco hacia la derecha y coloca la palma de la mano izquierda por fuera de la rodilla derecha. Exhala, gira el brazo derecho desde el hombro y extiéndelo por detrás de la espalda para agarrar del dedo gordo del pie derecho, con la palma mirando hacia abajo. Si esto no es posible, usa un cinturón para tomar el pie derecho.
Sostén con firmeza el pie derecho y usa los brazos para ayudarte a girar el tronco un poco más a la derecha. Presiona con la palma de la mano izquierda contra la rodilla derecha y lleva el omóplato izquierdo profundamente hacia el interior del cuerpo. Jala con el brazo derecho y rota el hombro derecho hacia atrás. Mantén abierto el pecho. No guíes el giro con la cabeza, sino primero gira el abdomen, luego el pecho y finalmente con la cabeza. Sostén la postura de 30 a 60 segundos trabajando para alargar la columna durante la inhalación y rotar más profundamente con cada exhalación.
Para profundizar la torsión puedes girar la palma de la mano izquierda hacia fuera y extender lentamente el talón de la mano hacia el piso, mientras los dedos se deslizan por debajo de la rodilla derecha.

Saliendo de la postura
Exhala, relaja los brazos y gira de nuevo hacia el frente, después extiende primero la pierna derecha y luego la izquierda. Repite del otro lado.

Modelo: Nicolás Acosta
Texto: Paul King
Ambos maestros de Practica Yoga en Guadalajara, certificados por B.K.S Iyengar.


AYURVEDA, EL ARTE DE VIVIR



Pasado el furor de la medicina alopática en la India, la gente ha vuelto a su medicina milenaria: el buen doctor de cabecera que sabe cuántas horas duermes, de qué color son tus heces y en qué lugar te duele del alma. El Ayurveda es el sistema curativo natural más antiguo del mundo.




La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa "ciencia (o conocimiento) de la vida". Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones".

Ayurveda se funda en la creencia de que la salud es el resultado de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu

Según la filosofía Ayurveda, el hombre no es más que un pedazo del universo, vive, evoluciona y muere en él y como él.

Una de las bases de la medicina Ayurvédica son los Doshas  (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamentos’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). La medicina Auyuirveda clasifica tres Doshas, en relación a los que genera el tratamiento:


vata (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter
pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua
kapha (‘flema’ en sánscrito) representa la unión del agua y la tierra.

Las tres energías que hay en el universo, vata (aire), pitta (el fuego) y kaphna (tierra/ agua), funcionan en todo ser vivo.

Basta con observar: la energía solar: el fuego es el responsable de todo lo que sea conversión, esta energía es la que hace madurar el fruto, y en nuestro cuerpo es la responsable de que el alimento que ingerimos llegue a todas sus células.

Esas tres energías están en cada uno de nosotros en proporciones distintas, por lo tanto cada persona necesita su dieta. Cualquier desarreglo, una colitis, un dolor de huesos, etc. tienen en cada persona un tratamiento diferente.

Por ejemplo, cuando nos ataca un virus, en cada uno de nosotros actúa distinto. La medicina Ayurvédica trata a la persona en su conjunto y es sobre todo una medicina preventiva.

Ayurveda es una forma de vivir. A diario debes alimentarte de lo que es bueno para tu organismo según tu composición de vata, pitta y kaphna. Debes aplicarte aceite y hacer una serie de ejercicios específicos para ti. En general hay que levantarse con el sol y cenar pronto para evitar el Ama.
El Ama se puede definir como lo que se deriva de una mala digestión, lo que provoca toxicidad en el cuerpo y en la mente.

La buena o mala digestión no sólo depende del alimento que ingerimos, sino también de cómo lo ingerimos. Si comemos deprisa, ausentes y llenos de pensamientos negativos, produciremos Ama que acabará desajustando las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo y produciéndonos alguna enfermedad. La ira puede ser tan perjudicial para nuestro hígado como el exceso de alcohol.

De igual modo, según con qué energía manipulemos los alimentos tendrán un efecto u otro cuando los ingiramos.

Los pensamientos negativos son energía y tienen la capacidad de cambiar la bioquímica de nuestra piel. Unas manos secas y frías o sudorosas y calientes tendrán efectos energéticos diferentes sobre los alimentos que cocinamos.

Si empezamos a prestar atención a todas las señales que el cuerpo nos envía, comprobaremos que afectan a nuestro humor, conducta, gustos, percepción, talentos. A cada acontecimiento que se produce en la mente le corresponde uno en el cuerpo.

La salud es una cuestión de energías equilibradas a través de la alimentación, el yoga, la meditación, el masaje, el uso de las hierbas, la dieta, la desintoxicación y purificación, y el Panchakarma.

Panchakarma es el método de rejuvenecimiento y desintoxicación más importante del Ayurveda, y tradicionalmente incluye enemas y vómitos, pero en Occidente se utilizan técnicas de masaje con distintos aceites medicinales con hierbas.

Los masajes aumentan la circulación y remueven los desechos de los tejidos, mejorando su nutrición. Aplacan el insomnio y mejoran la vista. Rejuvenecen, relajan y vigorizan los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel. Estimulan el sistema inmunitario y afirman la autoestima.




AGUA DIAMANTINA


Es agua de manantial a la que se le ha acelerado su rata vibratoria, lo cual la habilita para responder a las intenciones del usuario, permitiéndole tener acceso a una vida e inteligencia más elevada. La tecnología utilizada por Joel Ducatillon para transformar esta agua usa la ciencia de los números y la música, la cual es geometría viva basada en sonido. El resultado final es un aparato codificado, que permite la grabación de códigos multidimensionales, los cuales transforman el agua de manantial en un medio receptivo que atrapa las más altas energías.
Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. Cuando es bebida, el Agua Diamantina asocia la verbalización de la intención directamente con la correspondiente memoria de la polaridad opuesta que se mantiene en el subconsciente (en las células del cuerpo). Entonces, la actividad del Agua Diamantina eleva simultáneamente ambos polos opuestos hasta que estos llegan a vibrar a una frecuencia mucho más alta. Esto induce una energía neutralizadora que transforma y resuelve el conflicto de los opuestos


                                                                                                                                                                                 El Agua Diamantina, representada con el número 999, lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la “Conciencia del Árbol de la Vida”, permitiéndoles soltar progresivamente el Segundo Nivel de Conciencia, el cual es conocido como la “Conciencia del Árbol del Bien y del Mal”. Esto está relacionado con el Árbol de la Vida y sus 12 tipos de fruta, referido en la Revelaciones 22: 1–2. Los 12 tipos de frutas son, de hecho, los 12 chakras del hombre, finalmente reactivados por la integración de esa Conciencia, donde los polos opuestos ya no se confrontan entre sí, sino que se complementan unos a otros, con lo cual se produce un Tercer Estado en Punto Cero. Así, el hombre llega a un punto donde el flujo ininterrumpido de la energía de luz se derrama sobre su cuerpo físico, el cual lo convierte en un mayor “supra-conductor”.

El Agua Diamantina es femenina por naturaleza y está diseñada para recibir impresiones. No puede ser definida usando términos masculinos, como fuerza o eficiencia, sino en términos de “amorosas y sabias respuestas”. La fuerza de esta agua reside en su respuesta a la “sagrada verbalización de nuestras intenciones” (ver “La Alquimia del Espíritu Humano”, de Kryon). El Agua Diamantina es virgen, pues nada se ha grabado en ella. Sólo cuando vocalizas tus intenciones a través del corazón (lo cual las purifica), las imprimirás fuertemente sobre este medio de recíproca respuesta. Los resultados dependerán directamente de lo que le imprimas al Agua de Diamante, y al grado de carga emocional que esté involucrada.

El nivel de conciencia del Agua Diamantina opera más allá de la Cuarta Dimensión. En efecto la polaridad positiva-negativa no existe en este nivel. Si alguien trata de medir este nivel de conciencia y su actividad en una escala Dowser (o en cualquiera otra escala calibrada), lo único medido será la salida positiva o negativa resultante de la memoria dual del usuario, retransmitida por el Agua Diamantina. La mejor manera de verificar los resultados de Agua Diamantina es usándola en ti mismo y observar lo que te ocurre. Puedes reproducir y distribuir el Agua Diamantina a voluntad. Siéntete libre de hacer lo mismo con este texto.

Para reproducir el Agua Diamantina vierte 100 ml. de ella en una botella vacía de un litro y completa el litro con agua mineral o agua potable. · Siempre necesitarás verter un mínimo del 10% de Agua Diamantina al preparar una nueva mezcla, para asegurar que la transformación ocurra. · Para preparar un litro, se debe dejar que la mezcla actúe durante 1 ½ hora, hasta lograr la transformación. · Para preparar cantidades mayores, lo mejor será hacerlo antes de acostarse, para que esté lista en la mañana siguiente:

·         Con cada litro transformado, se pueden hacer 10 litros de Agua Diamantina, y así sucesivamente.
·         Nunca olvides quedarte con el 10% de tu mezcla para que puedas crear más Agua Diamantina.
·         Esta agua es uno de los tantos productos anunciados por Kryon (vea el Libro II “No piense como un humano!”).

El Agua Diamantina no sólo será buena para potenciar tu crecimiento personal, sino también como excelente agua para beber. Siempre podrás agregar una simple intención como “Yo espero digerir este alimento con facilidad”. También la puedes agregar al agua para cocinar, e incluir la siguiente intención: “Yo verbalizo mi intención de que este alimento mantenga sus sabores naturales y que llene de valor nutritivo a todo el que lo coma”. Los resultados pueden ser sorprendentes. También puede ser usado en vaporizadores, incorporándoles la intención de que se eleve el nivel vibracional de la habitación. Esto mismo se puede hacer colocando un bowl de vidrio con Agua Diamantina en cualquier habitación. Aunque no se le imprima ninguna intención, el Agua Diamantina, siempre producirá benéficos efectos sobre tu salud física y psíquica.

Datos adicionales:
·         Declara tus intenciones en voz alta con firme convicción. · Cuando estés enfrentando una situación difícil, puedes repetir este proceso 4 veces al día.
·         Cuando necesites aplicar externamente el Agua Diamantina sobre irritaciones o zonas adoloridas, es mejor agregar el Agua Diamantina a un ungüento natural, verbalizar la intención y luego aplicar.
·         Puedes usar el Agua Diamantina con la intención de mejorar tus relaciones y tu vida de trabajo.
·         Las intenciones para mejorar la salud, el amor y la felicidad son necesidades básicas para el cuerpo, porque el cuerpo es el instrumento del alma y necesita y merece nuestra atención.
·         Puedes introducir la intención de limpiar y proteger tus cuerpos sutiles de la polución psíquica y emocional a la que estamos expuestos cada día.
·         Si lo desea, se puede neutralizar muy efectivamente los efectos dañinos del alcohol y de ingredientes químicos.
·         No se deben olvidar las plantas y animales domésticos.
·         Cuando le sea posible, vierta Agua Diamantina a manantiales, ríos, lagos, piscinas, acuarios, mares, océanos. Todos se benefician hasta de las pequeñas cantidades, con el paso del tiempo, pues las ballenas y los delfines han solicitado esta ayuda.
·         Siéntete libre de innovar y experimentar. Tú serás el primer beneficiado.
.
“El Agua Diamantina es parte de un plan para el despertar de nuestra conciencia. Me han solicitado que lo haga libremente accesible como una ofrenda de amor: eso compensará tus propios esfuerzos para entenderte a ti mismo, y lo que el espejo de la vida tiene para ti”. (Joel Ducatillon).